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Resumen
Introducción: Los métodos educativos activos son aquellos que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y creativo centrándose en el educando. Objetivo: Identificar necesidades de tratamiento en ortodoncia como procedimiento para la activación del aprendizaje por competencias en la carrera de odontología.Método: Durante el desarrollo de la asignatura Ortodoncia, se implementó una intervención innovadora. Se impartió una clase sobre el índice de necesidad de tratamiento (IOTN). Se formaron dos grupos, uno de ellos realizó prácticas aplicando el índice sobre modelos. Cada grupo hizo un relevamiento clínico detectando la necesidad de tratamiento de ortodoncia a los alumnos de la facultad. Se evaluó el desempeño de los componentes básicos en las competencias, fundamentalmente la de derivación del paciente. Se realizó una reunión con profesores sobre el uso de la herramienta y una encuesta de satisfacción a los alumnos. Con el análisis estadístico se calculó el promedio, en Escala Likert a valores numéricos. Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar consistencia interna y el test de comparación de medias de muestras independientes para puntajes promediados. Resultados: El grupo que tuvo el práctico logró diagnósticos más cercanos a los del docente. Se encontraron diferencias significativas en la mejora de competencias y homogeneidad sobre la aplicación. Los docentes consideraron positivo su rol de orientador. Y no solo impartir conceptos. Conclusiones: la percepción positiva sugiere la utilización de este tipo de procedimientos, para desarrollar en los alumnos: confianza, autonomía, experiencia y trabajo grupal y un cambio en la labor docente tradicional.
Comentarios sobre el trabajo
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Muy buen trabajo
Especialista ortodoncia Roxana Infante Argüelles (Pol van troi) (2020-11-28)
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