Titulo
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
Autores
Resumen
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
MSc Dra. Larisa Hernández Falcón * MSc Dra. María Isabel Garay Crespo, MSc Dra.Mirian Marlen Rodríguez Casas
* Especialista de 2do Grado en EGI, MSc Urgencias Estomatológicas, Investigador Auxiliar Profesor Auxiliar, de la Carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Medicas de Matanzas, Metodologa de la Dirección de Ciencia e Innovacion Tecnológica de la UCMM, correo: lhfalcon.mtz@infomed.sld.cu
RESUMEN:
Introducción :Emplear la literatura universal es una herramienta para revolucionar la enseñanza, una nueva forma de exponer los conocimientos, de transmitir la historia y la cultura de los pueblos.
Objetivo: Valorar la contribución de la literatura universal en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de la Estomatología, al desarrollo del componente cultural de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Diseño Metodológico: Revisión documental del programa de la asignatura, Historia de la Estomatología ,el cual contiene en su plan temático, el Tema VI: “El arte en la salud bucal,” e incluye en su objetivo identificar cómo en diversas obras de destacados artistas de la literatura se atesoran referencias importantes a la cavidad bucal. Considerando estos aspectos se realiza una búsqueda bibliográfica en libros artículos en soporte digital, encontrados en Internet con el buscador Google académico y con el uso de descriptores como literatura universal, salud bucal, cultura.
Resultados:El estudio posibilitó identificar pasajes de la literatura universal que se han enfocado en aspectos relacionados con la salud bucal, así como su aporte en la enseñanza aprendizaje.
Conclusiones: La utilización de forma activa de textos de la literatura universal en el proceso docente educativo de la asignatura Historia de la Estomatología aporta a la formación del valor social desde lo histórico y cultural confiriendo un aprendizaje significativo y desarrollador del futuro estomatólogo general integral.
PALABRAS CLAVES: literatura universal, salud bucal, cultura.
MSc Dra. Larisa Hernández Falcón * MSc Dra. María Isabel Garay Crespo, MSc Dra.Mirian Marlen Rodríguez Casas
* Especialista de 2do Grado en EGI, MSc Urgencias Estomatológicas, Investigador Auxiliar Profesor Auxiliar, de la Carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Medicas de Matanzas, Metodologa de la Dirección de Ciencia e Innovacion Tecnológica de la UCMM, correo: lhfalcon.mtz@infomed.sld.cu
RESUMEN:
Introducción :Emplear la literatura universal es una herramienta para revolucionar la enseñanza, una nueva forma de exponer los conocimientos, de transmitir la historia y la cultura de los pueblos.
Objetivo: Valorar la contribución de la literatura universal en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de la Estomatología, al desarrollo del componente cultural de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Diseño Metodológico: Revisión documental del programa de la asignatura, Historia de la Estomatología ,el cual contiene en su plan temático, el Tema VI: “El arte en la salud bucal,” e incluye en su objetivo identificar cómo en diversas obras de destacados artistas de la literatura se atesoran referencias importantes a la cavidad bucal. Considerando estos aspectos se realiza una búsqueda bibliográfica en libros artículos en soporte digital, encontrados en Internet con el buscador Google académico y con el uso de descriptores como literatura universal, salud bucal, cultura.
Resultados:El estudio posibilitó identificar pasajes de la literatura universal que se han enfocado en aspectos relacionados con la salud bucal, así como su aporte en la enseñanza aprendizaje.
Conclusiones: La utilización de forma activa de textos de la literatura universal en el proceso docente educativo de la asignatura Historia de la Estomatología aporta a la formación del valor social desde lo histórico y cultural confiriendo un aprendizaje significativo y desarrollador del futuro estomatólogo general integral.
PALABRAS CLAVES: literatura universal, salud bucal, cultura.
Texto completo:
PDF
| Diploma PDF
Comentarios sobre el trabajo
-
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
Doctora en Ciencias Pedagógicas Anabel González Sánchez (Universidad de Ciencias Médicas) (2020-11-03) -
Fomentando conocimientos
Odelvis Castellano Suarez (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) (2020-11-04) -
Interesante
Barbara María Veloso Mariño (Policlínico Centro) (2020-11-04) -
Buenas noches
II Grado MGI Sergio Izquierdo Palau (Policlinico Universitario 26 de Julio) (2020-11-05) -
Buenas noches
I Grado MGI Aliuska Dalia Almira Cisnero (Policlinico Universitario 26 de Julio) (2020-11-05) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
Dr.C. Liuba Díaz Valdés (UCM Sancti Spíritus) (2020-11-06) -
Grandioso aporte
Doctora en Estomalologìa Lisandra Caridad Caballero Abreu (Policlínico Andrés Casallas) (2020-11-07) -
NTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
Máster Guillermo Ramos Castro (Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas) (2020-11-10) -
Arte en la Estomatología
Estudiante de pregrado Lya del Rosario Magariño Abreus (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) (2020-11-10) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
ESp 2 do grado MGI Moraima Isalgué Marcillí (UCM Guantánamo) (2020-11-11) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
Máster en Educación Médica.EGI Yenia Perodin Leyva (Universidad de Ciencias Médicas de Holguín) (2020-11-11) -
Buenos días
Lic Historia y Ciencias Sociales Ana Margarita Méndez Ramos (Facultad de ciencias Médicas de Mayabeque) (2020-11-12) -
NTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
Dra Estomatología.Especialista de 2grad Rosario Cruz Morales (CEDE lll Congreso del PCC) (2020-11-12) -
Interesante trabajo
Dra en Medicina Martha Maria Arias Carbonell (Hospital Miliatar Santiago de Cuba) (2020-11-13) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA.
LIC PSICOLOGIA Mayra Gonzales Perez (Policlinico Docente Camilo Cienfuegos) (2020-11-13) -
Saludos desde La Habana
Master Hilda Aleida Peguero Morejón (Facultad Estomatología de la Habana) (2020-11-17) -
Integracion de la literatura universal en el proceso enseñanza aprendizaje de la historia de la estomatologia
Dr.en odontologia Alex Fabián Verdugo Florez (Independiente) (2020-11-22) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
Especialista de EGI Rosario Marbán Gonzalez (Clínica Estomatológica "Elpidio Berovides") (2020-11-23) -
Comentario
estudiante Milena Linares Pérez (Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila) (2020-11-25) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
DR ODONTOLOGIA JOSE HUMBERTO MOSQUERA TAYUPANTA (INDEPENDIENTE PRIVADO) (2020-11-27) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
especialista 2do grado ortodoncia Clotilde de la Caridad Mora Pérez (UCM CIENFUEGOS) (2020-11-30) -
INTEGRACIÓN DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA
Especialista de 1er Grado de EGI Iris Aguirre Espinosa (Facultad de Estomatología Raúl González Sanchez) (2020-11-30)
Ver todos los comentarios